lunes, 4 de mayo de 2009

motrices basicas

TRABAJO Nº 01
LEE DETENIDAMENTE LAS PREGUNTAS Y CONTESTA EN TU BLOGS
1.-¿QUE ENTIENDES POR CAPACIDADES MOTRICES?
Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.
El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades.
Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios , y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio-tiempo, etc.
Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo y, en tercer lugar de la capacidad del corazón y los pulmones para aportar energía a la musculatura. Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.
2.-¿QUE SON LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS?
Las capacidades físicas básicas son aquellas que dependen de los procesos energéticos que determina el organismo. Es decir, están determinadas por la cantidad y la calidad de los diferentes sustratos que posibilitan el metabolismo y la contracción muscular: ATP, sustratos, glucosa, grasas. Las capacidades físicas básicas, ya referidas anteriormente, son cuatro: la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad.
3.-¿QUE RELACÍON TENDRA LA EDUCACION FISCA CON LAS CAPACIDADES MOTRICES?
Desplazamiento
El paso de nuestro cuerpo de un punto al otro del espacio. Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciación deportiva”).
Salto
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día.
Giro
Desplazamiento que se realiza alrededor de un punto, o de un eje, que se mantiene fijo.
Movimiento o traslación de caudales por medio de letras, libranzas, etc.
Manipulaciones
Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.
Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se está aprovechando de ti.
La cuestión es especialmente preocupante cuando sientes miedo, culpa o vergüenza. Pero ten cuidado: Podrías estar manipulándote solo.
4.-¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CARRERA-SALTOS Y LANZAMIENTOS?
CARRERA
Es una competición deportiva de velocidad, en la que los competidores tienen que completar un determinado trayecto empleando para ello el menor tiempo posible, o bien recorrer el mayor trayecto posible en cierto tiempo fijo.

SALTO
Es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día.
IMPULSO
Se denomina impulso a la magnitud física, generalmente representada como (I), definida como la variación en la cantidad de movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado.
5¿CUANDO CREES TU QUE UTILIZAMOS LAS HABILIDADES MOTRICES? PON EJEMPLOS.
Las habilidades motrices lo utilizamos y lo realizamos cuando desarrollamos ejercicios de movimiento corporal. Para esto requiere de energía física y de habilidad mental.