martes, 20 de octubre de 2009

GIMNASIAS DEPORTIVAS

GIMNASIA DEPORTIVA..
-VOLTERETA HACIA DELANTE..
Nos colocamos delante de la colchoneta, flexionamos las piernas y a la vez la barbilla va hacia el pecho. Las manos se apoyan con los dedos hacia delante en la colchoneta. Con los pies juntos se baja y se intenta sin llegar a tocar la nuca en la colchoneta, en este momento se produce una extensión de piernas hacia delante y se rueda. Cuando las manos dejan de tocar la colchoneta buscan rápidamente una posición de apoyo a la voltereta con impulso de las manos hacia delante. Se rueda por toda la espalda hacia delante y los pies van flexionados junto a los glúteos. Las piernas van juntas, los pies se apoyan en la colchoneta y nos levantamos sin apoyar las manos.
-VOLTERETA HACIA DELANTE CON PIERNAS ABIERTAS..
Se realiza igual que la voltereta hacia delante pero después de rodar se produce una apertura de piernas extendidas. Las manos se apoyan, con los dedos extendidos hacia delante, en la colchoneta lo mas cerca posible de los muslos y nos impulsamos con ellas y nos levantamos. Acabamos de pie con las piernas abiertas.
-VOLTERETA HACIA ATRÁS..
Nos colocamos de pie de espaldas a la colchoneta, se produce una flexión de piernas como para sentarse en la colchoneta, las manos se apoyan en la colchoneta, nos sentamos y al mismo tiempo se empieza a producir una flexión de la espalda(arqueándola). Nos echamos hacia atrás y tiene que pasar toda la colchoneta por la espalda hasta la nuca. Una vez que hemos tocado con las manos en la colchoneta rápidamente van a buscar la colchoneta al lado de la cabeza, apoyando las palmas con los dedos extendidos al lado de las orejas. Los codos no se abren, los tenemos que ver flexionados por delante de la cabeza. Se sigue rodando hacia atrás con el cuerpo y las piernas muy agrupados. Los pies tocan juntos en el suelo y nos levantamos.
-VOLTERETA HACIA ATRÁS CON PIERNAS ABIERTAS...
Se hace igual que la voltereta hacia atrás y se llevan las piernas juntas hasta que giramos. Una vez que giramos se abren las piernas extendidas, posamos la planta de los pies, las manos se colocan entre las piernas y nos impulsamos con ellas al extender los brazos para levantarnos. PINO CON APOYO DE CABEZA
Hay que formar un triangulo equilátero con las manos y la cabeza en la colchoneta. Las manos se colocan con los dedos hacia delante y bien separados. La cabeza se apoya con la parte superior, no con la frente, para tener la columna vertebral recta. Desde esta posición se levantan las dos piernas juntas hacia arriba poniendo en tensión todo el cuerpo. El cuerpo esta recto y ligeramente inclinado hacia el lado del apoyo d manos, intentando que el efecto de gravedad este justo en el centro del triangulo equilátero. Los brazos están en tensión y aguantan el peso, la abertura de manos es la misma que de hombros o algo mayor si se es mas alto. La punta de los pies tiene que mirar hacia arriba.
-PINO CON APOYOS DE MANOS...
La abertura de manos es igual que la de hombros. Las manos se colocan a la vez en la colchoneta y con los dedos separados. Los brazos están estirados y se encajan los codos. Después se produce la elevación de una pierna y seguidamente la de la otra, intentando dejar el cuerpo recto y con la mirada hacia el frente, no hacia la colchoneta, los pies miran hacia el techo. En esta posición se produce una tensión que es lo que hace que se mantenga el equilibrio.
-RUEDA LATERAL..
Es un pino hecho lateralmente. Se empieza el ejercicio poniendo la mano dominante.
Ejemplo diestro:
Apoyamos la mano derecha y después la izquierda, los dedos se colocan juntos. Primero se levanta el pie izquierdo y luego el derecho. Se produce un pino lateral, primero subo un pie y luego el otro, pero el primero, en este caso el izquierdo, no espera al otro arriba, sigue hasta apoyar en el suelo y después se apoya el pie derecho.
Se tiene que hacer todo en línea y se vuelve a caer de lado. Al igual que en el pino se produce un encajamiento de los codos y los pies se suben lo más rectos posible. En el caso d ser zurdos se realiza como los diestros pero se empieza con la mano izquierda y el primer pie que se levanta es el derecho.
-RONDADA....
Es igual que la rueda lateral pero se diferencia en que una vez que estamos arriba el pie que sube primero no sigue, espera a juntarse con el otro, es decir, que hay un momento en el que hacemos una especie de pino. Desde esta posición se produce un giro de la cadera y las piernas van a buscar el suelo e intentamos caer lo más rectos posible. El ejercicio se produce en línea pero caemos con las dos piernas a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario